Llamar al teléfono de información de ayuntamientos
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 807499804 le facilitamos el número que busca
Llama al 807499804
Precio del servicio de consulta de números de abonado 807499804: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA
Información de El Valsequillo de Gran Canaria

El Valsequillo de Gran Canaria

Dirección:
Isla de la Gomera, 6, 35216
 Provincia:
Las Palmas
 Comunidad:
Canarias
 Coordenadas:
 Habitantes:
 Alcalde/alcaldesa:
FRANCISCO MANUEL ATTA PEREZ
 Partido político:
ASBA
 Fecha elecciones:
15/06/2019
 Página web:

Ayuntamiento de El Valsequillo de Gran CanariaEl municipio y Ayuntamiento de El Valsequillo de Gran Canaria es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en la zona centro-oriental de la isla de Gran Canaria. Dista 28 km de la capital Las Palmas de Gran Canaria. El municipio se encuentra en la zona de las medianías, entre los 300 y los 1.800 m sobre el nivel del mar. Rodeado por el Barranco de los Cernícalos, este barranco posee un alto valor ecológico y paisajístico, sus laderas se encuentra uno de los mejores acebuchales de la isla y, cuenta con un cauce, de agua corriente durante todo el año.

Lo orígenes de El Valsequillo se remontan a un pasado prehispánico, estaba muy ligado a culto religioso aborigen. Se tiene constancia de que los castellanos se adentraron por el barranco de Tecén o de San Miguel, donde existía una importante población aborigen. Al llegar los conquistadores, se produjo una encarnizada batalla con el caudillo canario Tecén, quien defendía las inmediaciones del Almogarén de El Helechal. Obteniendo la victoria los castellanos tras la muerte de la mayoría de los aborígenes. Desde entonces este lugar pasa a denominarse Lugar de la Sepultura del Colmenar.

La agricultura y la ganadería eran los pilares de la economía de Valsequillo en el  siglo XVI, donde destacaba  el cultivo de la viña. Aun hoy día han pervivido estos  modelos de hábitat de agricultura familiar, esto caracteriza el paisaje del Valle de Valsequillo, en el que son frecuentes los pequeños caseríos y aldeas.

El casco urbano se encuentra a 574 m de altitud, dentro de su patrimonio cultural debemos destacar, la iglesia parroquial con cuadros de notable valor. La Iglesia de San Miguel fue construida en1903 en su interior encontramos las esculturas San Miguel el Chico que data del S. XVII,  la  talla de San Miguel Arcángel (1804), realizada por el escultor canario Luján Pérez y el Cuartel de El Colmenar  del año 1530.

El Ayuntamiento de El Valsequillo de Gran Canaria se halla unos parajes naturales de extraordinaria belleza, como, el Barranco de los Cernícalos con La Caldera de Los Marteles, es un cráter de forma elíptica de 500 metros de diámetro y 80 metros de profundidad y la Caldera de Tenteniguada. El barranco es ideal para practicar senderismo y disfrutar de la gran belleza que ofrece este municipio.

Dentro de la gastronomía en Valsequillo es posible degustar una rica variedad de la gastronomía canaria, platos típicos como las carnes a la parrilla acompañadas de papas arrugas con mojo, los potajes, caldos, garbanzadas, gofio escaldado, y  un riquísimo queso de la zona.

Medios de transporte próximos

Hospitales próximos