Información de Sant Josep de sa Talaia

Islas Baleares
JOSEP MARÍ RIBAS
PSIB-PSOE

San José (en catalán y oficialmente Sant Josep de sa Talaia) es un municipio español situado en la costa de la isla de Ibiza, en la comunidad autónoma de Islas Baleares. San José es un municipio con gran presencia del turismo de sol y playa. El municipio se corresponde con la antigua jurisdición creada tras la reconquista en 1235, correspondiéndole esta zona en la repartición a Guillem de Montgrí. La zona era conocida por los musulmanes como Algarb. Con los decretos de Nueva Planta de 1716 se suprimen los organismos territoriales y toda la isla pasa al nuevo ayuntamiento de Ibiza. En 1812 las Cortes de Cádiz reorganizan el territorio creando el ayuntamiento de San José Obrero. Con la ley 3/1986, de normalización lingüística de las Islas Baleares, se vuelve a la toponímia inicial. En el año 2000 el ayuntamiento recupera su división tradicional en parróquias i véndes. Está formado por varios pueblos, de los cuales los más grandes són: Sant Josép de sa Atalaia, Sant Augustí des Vedrá, Es Cubells, Cala de Bou, Port des Torrent, Sant Jordi de ses Salines y Playa den Bossa. También hay varias playas como: Cala Tarida, Cala Conta, Cala Bassa, Cala Vedella, Ses Salines, Playa den Bossa, Cala Yundal, Sa Caleta y muchas más cala pequeñas.