Información de Santa Cristina de la Polvorosa

C/ Pedro Toro, s/n, 49620
Zamora
SALVADOR DOMINGUEZ LORENZO

Santa Cristina de la Polvorosa es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 39,03 km² El entorno de Santa Cristina de la Polvorosa, como en la mayoría de los pueblos que componen la comarca de Benavente y Los Valles está configurado por la tremenda influencia que el río Órbigo ha demostrado a lo largo de los siglos sobre la forma de vida de los habitantes de la mencionada comarca. Tiene una orografía agradable, ligada a su cualidad de tierra de ribera. El clima es riguroso. Frío en el invierno y primaveral desde mayo a octubre. Tiene en la iglesia parroquial su edificio más significativo. Es llamativa la coincidencia en la tipología de la torre con la del cercano Barcial del Barco, aunque la de Santa Cristina es más elevada. Es algo normal en estas tierras, donde los modelos de las torres y espadañas se suelen repetir a veces. Son varias las imágenes que se encuentran en su interior, todas ellas de gran valor. Es el caso de la Virgen del Rosario, El Cristo de la Vera Cruz, una gran escultura tallada en madera. También alberga a la patrona del pueblo, Santa Cristina, que preside el altar mayor. Otras imágenes no menos importantes que acoge el templo son la Virgen del Rosario, La Dolorosa, el Corazón de Jesús o la Virgen de la Inmaculada.